El posicionamiento no es una estrategia aislada, y el problema comienza cuando hay que decidir cuáles son las actividades que ofrecen mayores posibilidades, y concentración.
El problema está en que no hay que abusar en exceso de ninguna de las actividades, hay una medida en cada una, y sobrepasarla, causaría un pico atención sobre un sito, que los buscadores encontrarían sospechoso, pero hay también, otra razón poderosa: el mantenimiento de las actividades debe ser constante, deben poder sostenerse en el tiempo, porque el primer factor es la constancia.
Las estrategias que usan los SEO, se bajan en participación en las redes, generación de contenidos, quizás implementar páginas comerciales en las redes sociales, acciones que para cualquiera que lo haya intentado es algo infructuoso en un factor que es difícil de medir: el total de usuarios potenciales de clientes, su pudiéramos medir ese factor y luego compararlo con el número de clientes reales logrados, las sorpresas serían mayúsculas, ya que el primer resultado, incómodo, que obtendríamos, es que hemos estado concentrándonos en un recursos, las redes sociales, que para que tengan algún efecto beneficioso necesitan una gestión superior para obtener resultados más o menos perceptibles.
La razón de ello es que hay que buscar al cliente entre miles o centenares de miles, entablar relación, constante comunicación, los recursos humanos se hacen insostenible, según la envergadura de los sitios que se quieren posicionar,
En relación a la utilidad, los recursos mínimos que desde DataGestion sugerimos son: generación de contenidos en medios de prensa. Propagación en el blog, información en redes sociales.
Estas actividades no contempla el uso del blog para publicar, sino para mostrar el contenido de contenidos, ya que publicar directamente en el blog implica que no se puede aprovechar cada publicación.
Hay que estar consciente que los contenidos no deben copiarse o replicarse, deben ser originales, es decir, publicarse una sola vez. La segunda publicación será tomada como plagio, sin importar quién la firme, y será ignorada, de manera que esa es una estrategia descartada, sumaría gestión administrativa sin efecto, lo que neutraliza el propósito de no utilizar tiempos sin propósito.
Pero, entonces una de las acciones más importantes es poder reutilizar los contenidos sin copiarlo, ello implica diseñar una pequeña aplicación que muestre el contenido de un espacio, en otro, de este modo no hay copia, sino el mismo contenido que se coloca en otro lugar.
La combinación de publicación y prensa, debería ser de estas características: publicar en un medio de prensa, un original, aplicar el código de la aplicación que muestra ese contenido en el blog.
¿Por qué un blog?, porque los robots de blogs, clasifican y difunden sus contenidos en la blosgfera, un espacio diferente al de los sitios, con ello sumamos dos tipos de espacios en los que circulan los potenciales clientes: los sitios y los blogs.
Luego, estará en las posibilidades de la elección de los blogs el hecho de seleccionar el más adecuado.
En ese sentido, los blogs que permiten implementar código html, son los mejores, ya que con un pequeño código se puede mostrar el contenido que se tiene en otro sitio. De esta manera ya hay dos usos para el mismo contenido.
Con la misma política, podemos mostrar tantas veces como se quiera, en tantos otros sitios, no sólo blogs, sino otros medios de prensa que permitan implementar código html.
Lo ideal es contacto con una cadena de sitios y blogs que permitan realizar esta cadena de publicaciones, asegurándose que al menos una vez a la semana se publica un original y el resto de la semana se replica en otros tantos medios, de los cuales alguno debe ser un blog.
Otra característica que hay que investigar en el blog es si se puede publicar desde allí a las redes sociales, de este modo hay un ahorro en una actividad más, que es precisamente propagar en las redes sociales, lo ideal es buscar aplicaciones que tomen la información del blog y se publique en redes sociales.
Hasta no hace mucho, las redes se comunicaban entre sí, especialmente Facebook y Twitter, bastaba publicar en una de las dos para que autopublique en la otra; Facebook ha cancelado esa acción, no permite que en su plataforma de autopublique Twitter, pero Twitter continúa permitiendo autopublicación desde Facebook, es difícil definir la razón de estos cambios de políticas.