El gran desafío de las empresas frente a las redes sociales es individualizar a los usuarios que pueden convertirse en clientes, el medio aparente es participar, de manera que las empresas, en los últimos años, se han abocado a la búsqueda de personal que gestiones las comunidades sociales con el objetivo de plantar discursos de ventas y de investigar los posibles grupos de interés para colocar sus publicidades; dejando de lado el objetivo de posicionamiento en buscadores, en un intento de contar con una alternativa que parece más viable.
El objetivo exitoso es llegar a posicionar sitios, mediante la obtención de clics y accesos a los sitios y el éxito y capacidad de los community manager, depende de esa gestión; sin embargo, no se ha tardado en registrar que es un esfuerzo, que mal dirigido fracasa en el plan de negocios en tanto que el esfuerzo y recursos necesarios sobrepasa las posibilidades económicas, lo que hizo que las empresas precarizaran sus expectativas en recursos humanos y comenzaran a apuntar a las convocatoria colaborativas.
Los resultados son variables e incontrolables, el efecto no es el esperado, las redes sociales resultaron un desafío, además de desviar el propósito, por ello, los buscadores, comenzaron a proteger sus algoritmos de los “trucos” que implementaron las redes sociales para manipular sus resultados, dejando de lado que los buscadores se han vuelto hábiles en detectar los accesos que no se convertirán en efectivos, los buscadores en ese sentido la tienen servida, ya que se utilizan con el dato exacto: lo que los usuarios buscan y con ello el tratamiento de datos es preciso y rápido, en cambio las redes sociales y las aplicaciones deben filtrar, analizar, estimar, en base a diferentes formatos, el de voz, el de texto, el celular.
Se suma a ello que el análisis de las nuevas generaciones, los jóvenes que nacieron con la tecnología, no está tan inclinados a las redes sociales, que eran una novedad y están dejando de serlo, lo que implica un cambio de hábitos, y una realidad aterradora para las empresas: lo que invirtieron en recursos, conocimientos y experiencia en redes sociales se les escapa de los dedos como arena.
Así como el usuario no nativo es de una generación que se distingue de la de los nativos digitales, entre los nativos digitales, ya se produce otra grieta: el interés por el registro de datos no es el mismo. Mientras que el registro de datos, la reserva, la protección es un ítem que todas a las aplicaciones desvela, a la nueva generación la seguridad y control de sus datos no les resulta importante y no le dedican la atención que esperan las empresas, ya que el tráfico de datos es uno de los alimentos de los recursos de empresas; la nueva generación es descuidada y entonces se produce un problema económico: si todos tienen los mismos datos de la mismas personas, porque se dejan libres y disponibles, entonces muchos compiten por el mismo usuario, con los mismos datos: se produce una paradoja operacional que toma mal parada a las empresa y las coloca en un plano de igualdad, cuando lo comercial requiere de la diferencia.
Dentro de los nativos digitales, los millenials y la generación Z, la que le sigue, se diferencian entre que los primeros se saturan de todo y temen perder algo, la generación Z, sale y entra del mundo digital sin importarle perderse de “algo”, se mueve mejor entre atracciones fugaces y no se afana por mantenerse en las redes sociales.
Estos estudios, estos análisis de comportamiento tienen como fuente a las grandes plataformas de participación de usuarios, sitios como Amazon, Wattpad, plataformas en donde se publica, se participa y comparten lecturas.
Ya se habla de una “fatiga” de las redes sociales como recurso convocante, lo que deja a las empresas, a medias, en los proyectos de generación de estrategias comerciales, están ante el desafío de captar a la generación Z, cuando había aprendido a convocar a los millenials.
Lo que se mantiene es que la Internet es una sorpresa y que lo comercial se mueve detrás de los intereses de los usuarios, y como única constante está la búsqueda mediante buscadores, Google como principal gestor.