Todos los negocios están supuestos a fracasar en mayor o menor medida según las fluctuaciones en el mercado, los cambios en los consumidores, la fluctuación de las tendencias y demás acontecimientos que no se pueden prever.
Ante ello lo más seguro es apostar a la diversificación, pero ¿qué es la diversificación de ingresos? Es procurar entradas de dinero a través de distintos medios independientes uno del otro. Esto no quiere decir que si eres panadero debes montar una zapatería porque ¿qué tal si la gente se aburre de comer pan?
Es un poco absurdo e irreal pretender tener muchos negocios en áreas completamente diferentes; incluso las grandes transnacionales se centran en un determinado producto o un foco de consumidores delimitado. La diversificación no se trata de esto, puedes tener tu fuente de ingresos principal y trabajar en función de ella.
La clave es que a partir de esos ingresos puedas generar ingresos pasivos que no dependen de tiempo ni de realizar un trabajo activamente. Hay sistemas para la creación de ingresos pasivos, y con las diversas opciones de financiamiento actuales como los créditos con Asnef es posible realizar inversiones en distintas áreas independientes.
Formas de diversificar ingresos
Ya sabes que es importante diversificar tus ingresos, pero eso no quiere decir saber cómo hacerlo. Puede sonar un poco confuso pero en realidad hay formas sencillas de hacerlo y no implican dejar tu trabajo formal. Porque aunque montar un negocio suena atractivo y te genera un incremento en tus ingresos, puede no ser lo que estás buscando.
Vender algún producto es siempre una buena manera de diversificación, lo puedes hacer incluso por internet; solo necesitas un pequeño financiamiento para empezar como un minicredito y no es algo que consuma una gran cantidad de tiempo. Igualmente si posees propiedades que no utilizas, rentar es una buena manera de generar ese ingreso adicional.
Si eres más dado a las nuevas tecnologías, internet te ofrece una variedad atrayente de formas para diversificar ingresos, desde blogs, canales en youtube hasta trabajos de forma freelance si posees habilidades en algún área y quieres ofertar dichos servicios. Por supuesto, dentro de internet hay trabajos que requieren mayor o menor dedicación pero es algo que debes evaluar personalmente en base a tu disponibilidad y objetivos de crecimiento financiero.