Carl Gustav Jung, eminente psicólogo, psiquiatra y ensayista, es el padre de la psicología analítica, en esta web podrás encontrar información sobre la psicología junguiana, además de obras y ensayos de Jung y sus seguidores, seminarios, cine, artículos y la posibilidad de formarse como analista, obteniendo de esta manera un Diploma en Psicología Analítica de Sepa (Sociedad Española de Psicología Analítica) y, por ende, la pertenencia a la IAAP (International Association for Analytical Psychology) y a la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas). Dicho curso tiene una duración de tres años y el título obtenido cuenta con acreditación internacional.
Lo más destacado y conocido de sus estudios y pensamientos son los arquetipos, o las distintas personalidades del subconsciente de cada individuo. Carl Gustav Jung afirmaba que había doce arquetipos, arquetipos que estableció a partir del análisis de los símbolos y mitos de las diferentes culturas. Cada individuo posee un legado de historia en su subconsciente que influye en los rasgos de su personalidad. Y según la influencia mayor o menor de determinados signos, se acercará más a un tipo de personalidad u otro.
El subconsciente influye en nuestras ideas, pensamientos, comportamientos y formas de actuar. Según CG Jung, el subconsciente estaría formado por aspectos individuales que corresponden a cada ser en particular y por aspectos colectivos que tienen que ver con la sociedad, la historia, las experiencias y vivencias de nuestros antepasados.
La existencia de los arquetipos es la certeza de que hay un subconsciente colectivo que, junto con el inconsciente individual, conforma la personalidad y las formas de comportamiento o conductas.
Algunos de los arquetipos más representativos o conocidos son:
* El ánimus y el ánima; el ánimus es la parte masculina de la personalidad femenina y el ánima sería la parte femenina de la personalidad masculina.
* El padre, representa la autoridad.
* La madre, sería el conjunto de conductas que tienen que ver con el sentido de la maternidad y de cómo fue vivida desde nuestros antepasados.
* La sombra, es todo aquello que el individuo quiere que se mantenga escondido, algo así como los secretos que no queremos que salgan a la luz.
* La persona, al contrario del anterior, es la parte visible de nosotros mismos para con los demás, es decir, lo que sí queremos mostrar o enseñar.
Estos son solo algunos de los arquetipos, pero si realmente nos interesa todo aquello que tiene que ver con la psicología junguiana, en la web de sepa en España podemos encontrar mucha más información.