Siempre aparecen formas extraas de promosionar un sitio, pero algunas son infructuosas.
Los blogueros, los sitios que permiten comentarios, han notado hace rato la práctica de algunos SEO posicionamiento de colocar comentarios en cualquier post con el fin de asociar un vínculo al sitio.
La acción parte de la base que un vínculo nuestro en cualquier lugar favorece el posicionamiento. En principio, baste revisar superficialmente la base de conocimientos de Google para percibir que esto no es así, al menos tan livianamente. Para que de algún resultado, el sitio tendría que tener un contenido afín al del sitio, en caso contrario, será contraproducente y producirá un efecto adverso.
No es una actividad que esté bien o mal, en la mayoría de los casos es molesta, los dueños de blogs, que suelen moderar sus comentarios gastan tiempo en simplemente declararlos spam, y eso es todo.
Generar esos vínculos es un trabajo infructuoso que en muchos casos es mecánico, lo realizan batallones de blogger dedicados a eso, es un tiro al aire, sin control, sin efecto que parte de la premisa falsa que entre el “bulto” de vínculos algo queda.
Es una actividad infructuosa, cuyos efectos no pueden medirse, por lo tanto es cara.
Principalmente porque no se puede controlar el acceso a ese vínculo al azar es que no hay forma de testear su eficacia, y segundo, que si fueran efectivos, entonces todos los sitios que vemos posicionados serían blogs y sitios que permiten esos spam, y se puede comprobar con un simple muestreo de búsquedas al azar, que tal cosa no funciona así, no son los sitios comentados los que aparecen posicionados, mayormente.
En otras palabras: hay una única realidad, y es que el Google es cada vez más efectivo en detectar las condiciones que hacen útiles a un sitio, a pesar de las malas artes con que muchos intentan manipularlo, a pesar de las técnicas poco claras que muchos SEO utilizan, invadiendo sitios para colocar sus propios sponsors creyendo que se benefician, y otras tantas estrategias que encarecen el proceso SEO a costa de mantener a raya esas actividades.
La única técnica que no falla es la realidad de un contenido. Si el contenido es útil, más tarde o más temprano toma su lugar, lo único que hay que hacer es ayudar al robot a encontrarlo, pero como más contenidos útiles.
Utilizar por ejemplo, medios como estos, las Web 2.0 que permiten informar a un gran número de personas que a su vez llegan a muchos medios.
En sitios como los Web 2.0 es posible participar, colocar los propis vínculos, sin fastidiar a nadie con ello y sin generar las típicas penalizaciones del Google ante vínculos extraños en sitios que no son pertinentes.
A la larga la mejor estrategia es precisamente el uso de las redes sociales participativas, pero no las del tipo facebook o twitter que son fugaces, sino las que permanecen con sus contenidos como lo es este mismo sitio.