Qué buena idea la que están desarrollando en España, se ha diseñado un vehículo que aprovecha los tendidos eléctricos que se usan para el frenado de trenes.
Cuando los trenes llegan a las estaciones, al frenar genera una energía que es colectada con dispositivos para ser utilizada en otros medios.
Esa energía puede ser aprovechada por otro convoy para arrancar, lo que realiza un importante ahorro energético.
Si no se usa, esa energía se pierde, se disipa, es un desperdicio que bien se puede aprovechar para otros usos.
Se diseñó, para no perder esa energía, un artefacto al que llama Ferrolínera, que conserva esa energía y puede ser utilizada por automóviles eléctricos.
La red en la que se está implementando este proyecto cuenta con un tendido de 13.000 kilómetros que atraviesan el país, no hay que realizar mayores obras en la red, ya está en uso, ya está amortizada su construcción, de manera que lo que hay incluir es la construcción de las estaciones para la transferencia de energía a los automóviles.
El proyecto contempla establecer estas estaciones en espacios de estacionamiento, lo que implicaría aprovechar el espacio, además de la energía que es provista por la actividad de los trenes.
La estación prototipo se encuentra en Málaga y parece que con buenos resultados.
Se informó que la inversión para cada estación es de alrededor de 1.500.000 euros, aproximadamente, lo que es una inversión importante.
Sin embargo, como dice el dicho: si crees que es caro invertir en el presente, prueba no hacerlo a ver si tienes futuro.