La administración electrónica y la firma digital online 4/26/2022
Firmas digitales para agilizar los trámites
Tramites online que nos hacen las cosas más cómodas y sencillas

En España, la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, regula exactamente eso. El título es ya de por sí bastante explicativo, pero, entre otros aspectos, se desarrollan las normativas estatales básicas en materia de documentos y expedientes electrónicos, documentos electrónicos y, claro está, sistemas de firma admitidos para acreditar la identidad, aspecto definido en específico en los artículos 18 y 19. Esto nos lleva a reflexionar acerca de cómo ha evolucionado el ámbito de la administración electrónica, hasta el punto de que, hoy en día, sacar certificado digital online ya no es solo recomendable, sino directamente esencial. En el futuro, es posible que todos los procedimientos administrativos funcionen mediante medios digitales, incluyendo, claro está, la documentación y las firmas en cuestión.

Pero es comprensible que no todo el mundo sepa muy bien qué hacer con respecto a la cuestión de la firma. Para muchos y muchas, el proceso no es tan sencillo ¿A dónde hay que acudir para obtener una firma acreditada? ¿Cómo la utilizamos a continuación? ¿Con ella tenemos acceso directo a absolutamente todos los trámites que podemos realizar desde casa, incluyendo la tributación del IVA? Son preguntas que nos podemos responder nosostros mismos buscando información oficial en internet. Pero si no sabemos dónde buscar, si nos agobia hacerlo, o si no disponemos de tiempo para ello, también podemos acudir a servicios de obtención de certificado digital de persona física.

El asesoramiento, entendido como ayuda general, ha existido desde siempre. Existen asesorías generales que informan y ayudan a los y las ciudadanos/as a llevar a cabo trámites administrativos, por ejemplo. Incluso existe el asesoramiento por campo o área, siendo, por ejemplo, la comprensión de los protocolos legales de protección frente a la COVID-19, con sus leyes actuales y sus cambios progresivos y contextuales, un claro ejemplo de ello.

En concreto, y dentro del ámbito de la administración electrónica, obtener firma digital online es otro ejemplo que está relacionado con la evolución digital de los servicios públicos de los que hemos estado hablando. Con la inestimable ayuda de estos servicios, sea a nivel local, autonómico, o estatal, obtendremos, de forma sencilla, nuestra firma electrónica.

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