Para qué sirve un blog 8/19/2015
Es un recurso comercial o no lo es, es la gran pregunta
Las empresas no cuentan con criterios para comprender la aplicación blog y sus usos.

Los blogs, son usualmente confundidos por un sitio, pues para el navegando común, no hay diferencias más que estéticas con una página personal.

Son conceptos diferentes y por lo mismo, su utilidad también lo es. El blog es un producto que permite ingresar contenidos en formato estándar, título, contenido, etiquetas, y se muestra como en forma secuencial, la última entrada primero.

Cuanta con otras utilidades, entre las que hay alguna que otra forma de variar en la estética, colores, estructura visual.

Pero la importancia de su concepción está en que sirve principalmente para generar contenidos. Estos contenidos serán secuenciales, lo que es una desventaja al momento de medir su utilidad en términos comerciales, ya que todo queda obsoleto en la medida que los post se van sumando.

Desde ese punto de vista, los blogs son recipientes de contenidos; puede parecer interesante y divertido para quien quiere llenar un diario, en este caso virtual y público, sin embargo la situación cambia cuando se trata de un uso comercial.

La razón por la que a una empresa puede interesarle este formato es porque las empresas están interesadas en que los robots de los principales buscadores releven contenido que los tienen vinculados, y en ese sentido, crear post que redirijan la atención hacia un sitio, es el principal objetivo de toda estrategia de marketing.

Pero el problema es que la validez de esos vínculos es tan precaria como intensa la cantidad de post que se acumulan, entonces en qué quedamos.

La realidad es que la mayoría de los medios para crear valor, o sea vínculos interesante relacionados con nuestro sitio tienen una que otra cuestión que los hace, por sí mismos, poco eficaces.

El secreto está en combinar medios, usarlos a todos. Pero esto conlleva al segundo problema, mientras el blog es secuencial, lo que hace que lo que se publique quede obsoleto, además esto genera una cantidad de aspectos administrativos, superiores al beneficio que parecen aportar.

Desde DataGestion, proponemos técnicas que atacan los inconvenientes que cada uno de los medios proponen.

Lo ideal es sostener buenos contenidos en el propio sitio, la razón de ello es convocar visitas, que es el mismo objetivo por lo que se sostiene un blog, el truco consistiría en generar ese contenido en formato de Feed, que es un tipo de formato desde el que se envía información al blog.

La idea principal es que el contenido del sitio, se publique en el blog, pero no de cualquier manera, ya que si se duplica el contenido, los buscadores penalizarían al sitio, sino generar un Widget, un objeto que muestra directamente el contenido el sitio en el blog, sin copiar.

Este Widget es una técnica de programación que consiste en mostrar el contenido de un sitio en otro, probablemente externo. De este modo se puede alimentar un recurso con el otro.

La pregunta sería, para qué tener un blog con la misma información, la respuesta es porque los robots y medios de difusión de los blogs, los catálogos de blogs, son medios diferentes a los de los sitios.

Los blogs circulan por otros canales de difusión y son de confección simple, los usuarios suelen participar porque son eminentemente de contenidos; mientras que los sitios cuentan con otras perspectivas, principalmente o posiblemente comerciales y no son, en ese sentido, muy convocantes de usuarios, sino de clientes, o por lo menos ese es su objetivo.

Aunque los blogs son dispositivos de atracción de visitantes, pueden también ser monetizados, o sea, mostrar publicidad para beneficio económico, siguen siendo aplicaciones más bien personales, en donde la gente difícilmente se circunscribe  a un tema, sino a asuntos de naturaleza personal que no permite la construcción de un vínculo calificado que exige mantener un tema concreto.

Algunas empresas utilizan servicio específicos para sostener la audiencia con los blogs, son los llamados bloggers, hábiles escritores que diseñan estrategias de contenidos.

Los requisitos para armar un blog, son mínimos, hay que tener ganas de contar algo, solamente, ya que la administración parece sencilla.

Pero cuando el objetivo es menos inocente, el diseño del blog es de otro tenor, se le incorporan estrategias de posicionamiento en buscadores, y fundamentalmente se combina el ingreso de contenidos con estrategias de Growth hacking, análisis del mercado al que se quiere atraer y acompañar con otros recursos para hacer conocido el blog, catalogarlo y comunicarlo con redes sociales.

El blog es un recurso interesante, pero como todos los recursos disponibles para que den resultado requieren de estrategia y atención, el único cuidado que una empresa tiene que estimar a la hora de elegir esta aplicación es tener en cuenta que la administración de esos recursos no sea superior a los beneficios.

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

www.anaabregu.com.ar

www.datagestion.com.ar

http://posicionamientoenbuscadores.datagestion.com.ar

 

Ana Abregú.

uso de blogs posicionar web posicionamiento google posionamiento en buscadores
diseño web diseño de sitios web diseño de sitios datagestion