Twitter y Facebook desenmascarados 6/18/2015
Qué pasa con Facebook y Twitter como agentes para los negocios
Las empresas se quejan de no obtener resultado en la participación en las redes, el secreto está en cómo usarlas.

Atendiendo a las preguntas que nos llegan a Datagestion sobre la actividad en las redes sociales respecto al posicionamiento en buscadores, comentamos lo que hacen las grandes empresas.

Que las aplicaciones supuestamente gratuitas que ofrecen grandes beneficios y es de uso masivo, sean un negocio rentable, es parecido al discurso de las punto com, cuando mostraron su verdadero “efecto”; es cierto que las redes sociales sirven de interesantes medios de comunicación, de ahí a convertir su uso en un negocio rentable es una fantasía, según la conclusión de una importante cantidad de empresas.

En las consultoras es cada vez más repetido el discurso de que participar en las redes sociales, tanto en Facebook, como en Twitter no les resulta rentable, a la hora de ahorrar en costos, el manager de social media es el primer sacrificado.

El Twitter ha comenzado a mostrar más grietas de las esperadas con la separación de sus socios más importantes.

La salida de la bolsa de ambas, de Facebook y de Twiter funcionó como un imán, pero a la hora de respaldar ese supuesto logro quedó claro un hecho: los ganadores son las propias redes, Twitter y Facebook y sus dueños, no así sus clientes.

Hasta el momento los que decidieron salirse del modelo de participación social, son pequeñas o medianas empresas, que consideraron que el peso administrativo de mantener esos canales de contacto son superiores a los beneficios y mayormente quedan desatendidos, pero en la actualidad las grandes empresas, las importantes, aquellas que le abrieron las posibilidades en el camino de la bolsa, están comenzando a abandonar esas aplicaciones.

Twitter afronta la imposibilidad de convertir sus usuarios en un capital para los negocios, los usuarios están aprendiendo a convivir con los trucos que los obligan a gastos que no desean e ignoran todo tipo de coartadas en los que la aplicación pretende tentarlos, la mayoría elige ignorar la publicidad y si puede evitarla lo hace;  por otra parte, hay una educación del usuario en la que ya no se deja invadir.

Para las empresas importantes la lección es “Twitter no es rentable”, para qué esperar más, ya lleva el suficiente tiempo, con una impresionante penetración en el uso, eso no se le puede negar, pero con un estancamiento y con aplicaciones que compiten - aunque en la misma situación-, en el principal factor diferenciador: la visibilidad.

Google sigue siendo el indicador de éxito, en esa dirección, Google tiene sus propias políticas, al no haber conciliado con las redes sociales en prácticas que eviten la manipulación de resultados, sus algoritmos sencillamente ignoran las intervenciones de empresas en las redes sociales y con ello, marcaron una agenda ajena cuyos resultados son claros: las redes sociales han dejado de ser una opción de negocio, para convertirse en una moda, de uso en medios móviles pero no para los principales negocios.

Twitter nunca fue lo que presentaba, una red simple de mensajería, era una apuesta a captar usuarios. Lo logró. De ahí a convertir eso en un negocios rentable, aún está en manos de los que saben armar planes de negocios para los que las redes sociales son meros tránsitos, no un fin, sino un medio, otro de tantos.

El Twitter es un medio de difusión, se lo utiliza en todos los órdenes en que la información es importante, y dentro de ese rubro es significativo, pero para los grandes negocios, no es suficiente, faltó el factor que convierte eso en dinero.

Más de 300 millones de usuarios activos, compartidos con Facebook  no han servido para mejorar la situación de estancamiento de ambas aplicaciones.

Justo el factor característico, lo efímero, conspira en contra, y la misma facilidad de uso, de acceso, de acercamiento, fomenta el peor flagelo del sistema, el cyberbulling, que ya parece imposible de erradicar.

Hay algún que otro rumor, que Twitter estaría en tratativas con Google, para considerar mejor sus contenidos, pero parece que habría que implementar muchos cambios para que ello fuera posible.

La recomendación desde las prácticas de posicionamiento es usar ambas redes como canales de comunicación y como difusor, aunque Facebook ha iniciado prácticas de control, con manotazos de ahogado para conocer mejor a su usuario y ha acosado a empresas con sistemas de seguridad que lo que ha logrado es que las empresas abandonen su uso, es bueno saber que se puede actuar en ambos sistemas, de una manera sencilla, sin contravenir normas de Google como vínculos, y cesando las actividades de intento de manipulación para el posicionamiento, que son infructuosas.

Desde Datagestion se cuenta con herramientas y gestiones de participación bien orientadas, directas hacia el usuario que conviene, el que se puede convertir en cliente, sin necesidad de fagocitarse en el uso aleatorio de la comunicación social.

Nunca está de más consultar antes de iniciar actividades que luego será difícil sostener, sobre sin herramientas de medición que sirvan para estimar el uso de ese  recurso.

Mientras, se supo que se estuvieron vendiendo acciones de Twitter por parte de sus dueños, y se sospecha que el gran interesado sería Google. Se espera un gran movimiento en esa maniobra.

 

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Ana Abregú.

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