xitio, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
  Usuario: Clave:    
 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
AnaAbregu 4/28/2013 11:55:21 PM
AnaAbregu
Borges a escena, Patricia Hart, transmutante
En la Feria del Libro 2013
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags Patricia Hart Feria del libro 2103 escenificacin de cuento de Borges Emma Zunz Juan Muraa La casa de Asterin literatura latinoamericana revista Metaliteratura
 
Espectculo de escenificacin de textos de Borges. Patricia Hart y sus mscaras.
 

En el marco de la Feria del Libro 2013, se presentó un espectáculo de escenificación basado en los textos de Borges, Emma Zunz, Juan Muraña y La casa de asterión.

Pudimos ver la extraordinaria transformación (transmutación) de la actriz Patricia Hart.

Con espartana escenografía, su rostro u colores, la expresividad de la artista llenó el escenario.

La actriz, con el recurso de su expresión corporal y la intervención de colores muy específicos, se desdobló en los personajes de los textos de Borges en una singular representación.

El cuento más conocido, Emma Zunz (El Aleph, 1949), la historia de una venganza o el laberinto psicótico, como le dicen algunos.

Tal como en el texto, en donde su protagonista se pierde en el laberinto del complejo de Electra desplazado, Emma está convencida de vengar la muerte de su padre, sacrificando de sí misma su virtud, en el acto que consideró más abyecto, entregarse a alguien repugnante, para luego acusar a su empleador del episodio, pero cae en el laberinto de su propio plan y siente como una revelación que la acusación no es suficiente y termina matándolo.

Los recursos escénicos de Patricia Hart, su mirada, impactante, y géneros, de tela, leves, el contraste entre lo que se va a contar y el color sepia, acorde a la época, así como su vestimenta adecuada y rojo, relación entre el desgarramiento del himen y el dolor del ultraje; una afinada arquitectura funcional de los elementos narrativos.

Lo interesante de la puesta en escena es que a su vez, es una representación sucinta de la misma intención que se le asigna al propio texto de Borges, la presencia de otros significados, de hechos que no se dicen en el texto, pero que se suponen; el cambio de decisión entre acusar y matar, que en la escena se representa, no con el color rojo, sino con un elemento en sepia, como si la muerte fuera capaz de limpiar, no sólo la venganza, sino el vehículo para llevarlo a cabo. Un detalle consiente o inconsciente que impulsa a dejar la idea de despojamiento, de purificación del acto de la venganza.

Luego, la propuesta siguió con Juan Muraña (El informe de Brodie, 1970). En esta historia de símbolos, cuchillos, código de compadritos del arrabal de Buenos Aires de época, los sueños como referentes premonitorios, los recuerdos, como características inherentes a la melancolía del personaje porteño.

Patricia Hart se ubica con la indumentaria, léxico y semántica dentro del texto, la construcción de la gestualidad nos introdujo inmediatamente en el personaje.

Fue casi mágico dejar la personificación de Emma Zunz y meterse en la piel de Juan Muraña.

El texto transcurrió entre el tono y las palabras de Borges, pero fueron los movimientos del personaje, en dominio de Patricia Hart la que hipnotizó al público, metiéndonos en la historia, casi del mismo modo en que lo hace Borges, lo imposible se imbrica en la cotidianeidad y se integra a la realidad del personaje, donde lejos de establecer una línea narrativa, por el contrario la multiplica, introduciendo una explicación natural, o la sobrenatural.

En el texto,  Juan Muraña iba trajeado de negro;  la tía Trápani la recuerda siempre de negro; Luchessi: esa figura con ropa negra. Todos elementos presentes en la escenificación, lo que coloca la voz del narrador directamente en los elementos de ropa, gestos, expresividad que Patricia Hart llevó a cabo impecablemente.

Por último, en La casa de Asterión (El Aleph, 1949), reconstrucción a la manera de Borges, de un mito visto desde el protagonista principal, el Minotauro, personaje de creación misteriosa y poética.

Siempre he pensado que este texto en realidad trata de los deseos que tenemos que una criatura con una morfología tan excepcional, tuviera una muerte más aceptable. Borges no entrega esa tranquilidad en el relato, no es que alguien asesinó al Minotauro, él mismo lo deseó.

En este caso, la interpretación de Patricia Hart, se sustentó en los gestos como símbolos, las manos su principal elemento.

Los puños apareciendo en escena, por debajo del telón, el Minotauro enredado en el laberinto, tratando de avanzar hacia el escenario.

Luego, la pena en el rostro de la actriz, la fuerza en los puños, cascos, pezuñas; los elementos fueron sus posturas, brazos, cabello. La criatura, aunque con aspecto temerario, en realidad sufre cautiverio, soledad; Borges interpreta el misterio, Patricia Hart lo reinterpreta en gestos con sus manos y cara.

En Borges, lo que Asterión dice con su yo, en Patricia Hart lo dice en gestos de su intimidad que comparte con el espectador con la minuciosidad de las manos y el recogimiento del cuerpo dentro del reducido espacio de la escena, como en el reducido espacio del laberinto.

Es por ello que el relato adquiere el temblor de lo íntimo y nos conmueve con su verdad, desconcierto del vivir, para qué, el laberinto de la soledad

Tal como los textos de Borges, Patricia Hart, con el  recurso de su cuerpo, de su rostro, interpretó la escena de los textos de Borges: lo no dicho, la elipsis, la ambigüedad, la alusión.

Un espectáculo para aplaudir a rabiar, bajo el peso de la monumental interpretación de Patricia Hart.

Nada de lo que pueda comentar supera la expresividad de la mirada de Patricia Hart, que tuve la oportunidad de experimentar, pues tuve el privilegio de estar en primera fila.

Una acierto de la Fundación del libro al darnos la posibilidad de este espectáculo.

 

Patricia Hart, actriz, Directora de Teatro, Cine y Tv., Docente de Las Artes escénicas y Audiovisuales.

 

 

Se pueden ver más fotos de la presentación en la dirección: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151409394193861.1073741829.647548860&type=1&l=2b306d3b96

 

Más videos de la presentación en: http://www.youtube.com/channel/UCLAagbeQShk4MHNlDzfeupQ

Aquí un clip del espectáculo (gentileza de Prensa de Patricia Hart):

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

 

 

 

 

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de AnaAbregu
Sobre la potica vanguardista
Implosin literaria en las redes
Algunas de las cosas que pasan en las redes
El Quijote intercultural
Muletillas
Presentacion los borradores de Macedonio
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de xitio.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Nos contaron que leen
Documento sin título
 
Documento sin título
ULTIMOS PUBLICADOS Letras
Kekul, Morfeo, Fbetor y Fntaso
daniloalberovergara
Literatura, relatos, crtica, comentarios sobre libros.
 
11/18/2020 09:15:08
 
Don Casmurro
daniloalberovergara
Literatura, relatos, crtica, comentarios sobre libros.
 
11/10/2020 12:52:11 a.m.
 
Los lmites, halal y taref
daniloalberovergara
Literatura, relatos, crtica, comentarios sobre libros.
 
11/2/2020 10:08:19 AM
 
Sobre la potica vanguardista
AnaAbregu
 
10/27/2020 5:21:11 PM
 
Contrapunto de estticas
daniloalberovergara
Literatura, relatos, crtica, comentarios sobre libros.
 
10/25/2020 01:26:58 a.m.
 
Precuelas y secuelas
daniloalberovergara
Literatura, relatos, crtica, comentarios sobre libros.
 
10/16/2020 12:18:10 a.m.
 
mbar
daniloalberovergara
Literatura, relatos, crtica, comentarios sobre libros.
 
10/8/2020 12:31:24 a.m.
 
La consagracin del expresionismo abstracto: Nueva York capital del arte moderno
daniloalberovergara
Literatura, relatos, crtica, comentarios sobre libros.
 
10/1/2020 12:19:49 a.m.
 
Implosin literaria en las redes
AnaAbregu
 
9/25/2020 4:03:34 PM
 
Les Luthiers, Hemingway y Piglia
daniloalberovergara
Literatura, relatos, ensayos literarios
 
9/24/2020 12:22:11 a.m.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.