xitio, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
  Usuario: Clave:    
 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
edgarpinloz 3/16/2013 1:22:53 AM
edgarpinloz
LOS MERCENARIOS SUIZOS
PODER Y TECNICA
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags CAPACIDADES FORTALEZA VALENTIA LIDERAZGO
 
CAPACIDADES, VALENTIA, FORTALEZA Y LIDERAZGO.
 

 

LOS MERCENARIOS SUIZOS.

La razón por la que las tropas mercenarias surgieran en los cantones helvéticos  posiblemente la pobreza, ya que la agricultura y la ganadería daba para poco, la solución era emigrar, lo que en aquel tiempo prestar servicios en las guerras extranjeras era a cambio de un salario. Los mercenarios suizos eran soldados que destacaban por sus servicios en ejércitos extranjeros, a través de la edad moderna europea, desde la baja Edad Media hasta la época de la ilustración. Sus servicios tuvieron apego en el Renacimiento, cuando sus probadas capacidades de combate los hicieron las tropas mercenarias mas solicitadas del mundo, donde eran temidos por el ímpetu y la ferocidad de sus cargas con picas y alabardas.

Los Reislaufer - en alemán mercenario - provocaron importantes cambios en las técnicas militares y la organización de los ejércitos, su manera de guerrear rebaso los antiguos esquemas clásicos en la guerra, sin lugar a dudas, fue uno de los germenes de la revolución militar renacentista. En la guerra medieval, la formación no tenia una gran relevancia, puesto que no solía respetarse una vez comenzadas las hostilidades, todo esto correspondía con precisión al carácter estamental de la sociedad de la época: La nobleza decidía al integrar en exclusiva la caballería, en los enfrentamientos bélicos tenían una gran importancia cuestiones de honor, por lo que esperaban que los jefes militares participaran y encabezasen el orden de batalla. 

El método militar suizo cambio rotundamente muchos de estos aspectos, y a raíz de su probada eficacia, se iniciaron grandes transformaciones en el mundo militar europeo. Las características generales de los contingentes suizos era: una solida formación en columnas, férrea disciplina, y uso predominante de picas y alabardas de unos 5.5 m. de longitud, formaban en densas columnas, en las que coordinación y disciplina eran su principal principio; como reflejaron Maquiavelo y Paolo Giovio, que los castigos a los miedosos o indisciplinados eran ejemplares, \"Los suizos castigan con pena capital a los que, por medio de las armas de artillería  se salen de la fila o muestren con los compañeros algún signo de temor. Es por esto que los suizos tienen estas leyes tan severas que, bajo las miradas del ejercito observante, a los que por miedo hacen cosas vituperiosas e indignas de hombre fuerte, se les cortan en pedazos por los mismos soldados que le rodean. Así el mayor temor vence al menor, y por temor a una muerte vergonzosa, no se teme una muerte honrosa\". 

Esta formación resultaba efectiva contra las cargas de caballería, de ahí que fuese tan revolucionaria para las técnicas militares medievales. Otro cambio notable fue el aumento en el numero de hombres que conformaban los ejércitos, nunca faltaron campesinos dispuestos a probar fortuna, las milicias cantonales, por su parte, se dividían en vanguardia, centro y retaguardia, adoptando la primera forma triangular y las dos restantes rectángulo  visto de frente, un contingente helvético recordaba a un erizo, lo que unido en formación en cuadros, recordó a los clasicistas, la falange, en esta técnica el arma mas usada era la sarissa, una lanza de 6 m. de longitud, el manejo de esta arma requería mucho entrenamiento, y la falta de experiencia podía abatirse fácilmente sino se sujetaba con firmeza, un mercenario Arquiloco, refiriéndose a las técnicas de la falange, dice: \"El zorro sabe muchos trucos, el jabalí  uno bueno de verdad\". Los mercenarios suizos no usaban armaduras, ya que la velocidad era fundamental para evitar el fuego de la artillería  el empleo de armas de fuego nunca encajo entre las formaciones mercenarias por su lentitud en las recargas, su impresicion y mal funcionamiento en ambientes húmedos.

La superioridad militar helvética había puesto a los cantones en el mapa europeo, más adelante, los mercenarios,  tomarían buena nota de su poder, sobre todo en cotizarse y decidirse, Maquiavelo les dedico un capitulo entero en su obra El Príncipe, donde dice: \"el príncipe cuyo gobierno descanse en soldados mercenarios, no estará nunca seguro ni tranquilo... no tienen otro amor ni motivo que los lleve a la batalla que la paga del príncipe  la cual, por otra parte, no es suficiente para morir por él\". \"Los suizos son muy libres porque disponen de armas propias, razón de su conocimiento, fortaleza, capacidad y liderazgo\".

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de edgarpinloz
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de xitio.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
PARTICIPANTES
8 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
ULTIMOS PUBLICADOS El mundo
Conoce lo que pasa en el mundo con el Diario Solidario
aaragones
Lo mejor del ser humano es dar ayuda humanitaria
 
4/18/2018 6:22:13 PM
 
Planeta inseguro, piso seguro
TuAngel
Tenemos que ayudar a los que ayudan y a los que no también.
 
7/1/2015 2:53:25 PM
 
Capsulas de memorias para el futuro
Turista
La ciudad encuentre el modo de estimularnos para brindarle nuestros mensajes
 
5/4/2015 11:32:02 a.m.
 
Zara y la indigencia
NetInmobiliarias
Algo que debería avergonzar a más de uno, ocurre en Galicia.
 
9/3/2014 11:33:56 AM
 
Inmobiliarias all in One
Inmobiliarias
Asesores inmobiliarios, tasaciones, inversiones, Mazzei propiedades
 
5/8/2014 12:50:57 AM
 
La energía en el futuro
Clara
El planeta hace lo suyo, a través del clima, la humanidad no hace nada y con ello aporta.
 
12/29/2013 7:53:09 AM
 
Más conectados
Quino
Cada vez más conectados para lograr estar solos y desconectados.
 
11/23/2013 9:02:01 AM
 
LOS MERCENARIOS SUIZOS
edgarpinloz
CAPACIDADES, VALENTIA, FORTALEZA Y LIDERAZGO.
 
3/16/2013 1:22:53 AM
 
Muebles famosos de famosas Lindsay Lohan
Clara
Pavadas de las que una se ocupa de reflexionar cuando no va a tener vacaciones en la playa
 
1/15/2013 7:15:07 AM
 
Subte sin pantalón
Intelectual
Divertido, asombroso, no sólo se animan los jóvenes.
 
1/14/2013 8:24:16 AM
 
Documento sin título
 
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.