xitio, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
  Usuario: Clave:    
 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
AnaAbregu 10/27/2020 5:21:11 PM
AnaAbregu
Sobre la potica vanguardista
Julio Barco escritor peruano
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags literatura literatura latinoamericana literatura hispanoamericana narrativa argentina Ana Abreg escritora argentina escritoras latinoamericanas Julio Barco
 
 

Algunos valorizan el proceso histórico por reflejo, o refutación de poéticas de circulación de predecesores o contemporáneos para someterlo al juicio comparativo de poéticas; la vanguardia, no es que los ignora, sino que trabaja por sobre sus bordes para producir su efecto de sentido, el motor es un artista que busca las ruptura y sujeción a esos modos de maquinal condicionamiento en los que se puede leer su obra.

En lo literario, la palabra y su producción de sentido están sujetas al lenguaje, por lo que la vanguardia es como un ouroboros, una descripción que parece “estática”, cuando da cuenta de lo contrario: algo que intenta salirse de la contención de la misma palabra: una promesa siempre en el futuro, que apenas detectada es presente, e inmediatamente es pasado.

Declarar una poética vanguardista es un riesgo, porque antes de que el lector termine esta frase ya no lo es.

Por ello, las vanguardias, se atan a su momento de producción, “según”, las poéticas de circulación, y sus predecesoras “algo” aplica a la vanguardia.

Bajo esta introducción, me referiré a poéticas de la vanguardia en la época de poetas importantes como Borges o Girondo; los menciono porque ambos tienen en común el haber vivido aquel periodo en el que aparecen interesantes discusiones sobre el soneto y el verso libre; digo método para dejar de lado las definiciones. En especial, aquellas tendencias en que se definen gustos, por uno u otros.

En particular me referiré a la metáfora; Borges diría que hay unas pocas metáforas y que a pesar de que se toman como lugar común, son eficaces, como ejemplo: el tiempo y el agua, estrellas y ojos, flores y mujeres, etc. La vanguardia –y asumo la reducción a una característica–  trataba sobre la originalidad en encontrar metáforas, como ejemplo, hay un verso –ejemplo que leí de Jorge Luis Borges– de Vicente Huidobro que dijo: “Los ascensores suben como termómetros”, la idea a que hace referencia es a que ambos suben; hay una relación directa.

Donde queda claro que la novedad de la metáfora sería: ascensores que suben, mercurio que sube.

Sin embargo, una cosa es una metáfora, otra una idea.

Cito de un poemario que leí:

“1.12. Li Po comiendo salchipapa por la av. Chimú”, Arder, gramática de los dientes de león, Julio Barco, Perú. Podemos ver la diferencia con una idea. En principio, hay una deriva, se transcurre, mientras se come, hay un espacio geográfico, tampoco es cualquier comida, sino una característica de nivel social, y la mención a un poeta, Li Po, conocido por considerarse el mayor poeta romántico de la dinastía Tang. Dejaré para otra ocasión la significación de la numeración porque hace referencia al contexto. No hay un mero personaje circulando, en una acción tan trivial como la de alimentarse, y pasar por una calle. Hay un espacio, una época, un lazo establecido con una poética de otro continente como en una épica común, el romance –dando clara cuenta que de ello trata esta propuesta poética, de romance–, así como aspectos de la figura poética de la fónica, “chi”,”chi”; retórica de asonancia.

Esta línea, pertenece a un corpus mayor, en relación al contexto, que propone otras lecturas, pero me referiré a estas pocas: me deja la idea de una anacefalcosis, algo que suele darse en trabajos críticos, o discursos: en la frase hay un resaltado, o revelación si se quiere, de los principales puntos del texto, dentro de un escrito más complejo: en su totalidad es un viaje, una geografía, la poesía, el romance, el estar poético del narrador.

También me hizo pensar en el clenamos, una figura que hace referencia a atribuir a cualidades convenientes a algo y a ese algo malas cualidades a las que nos referimos, un extrañamiento en relacionar una exquisita poética romántica, con el alimento, una necesidad primaria, y una comida sencilla, cuando se está refiriendo a una de las motivaciones superiores del espíritu, el amor y su acto: el romance.

¿Es suficiente una frase para indicar la calidad de una poética?, estimo que no, la relación que puedo establecer es porque hay un procedimiento en la elección en todo el texto, en donde se reafirman tácticas de poner en tensión el lenguaje; incluso ese acto de provocación con la idea de “esto me pasa a mí, cómo puede ser poético comer salchipapas en la av. Chimú”.

Esta discusión sobre el no poder reconocer en cualquier palabra el gesto poético, ya la tuvo Enrique Verástegui, hace como 40 años; cualquier escritor que piense que hay palabras que no pueden ser poetizadas, debería leer a los poetas que rompieron ese molde y reconsiderar esa idea.

A quién se le ocurre que estos elementos, tan dispares, podrían considerarse poética. Es conveniente tener presente que la poesía, se hace de recursos poéticos; y que la relación aparentemente dispar de la frase en cuanto a los conceptos que intervienen, tienen que ver con algo que pertenece a la estilística de la poesía, el recurso poético adínaton, una definición que le cabe a la poética de Julio Barco, casi en todas sus propuestas, tiene como objetivo crear una atmósfera mágica, en el sentido de deslumbrante o por lo menos de extrañamiento, donde el mundo se ve desde una óptica diferente y suele encerrar dentro de su significado una paradoja; este lector de espíritu sutil que aprecia la poética romántica del siglo octavo –que además se denomina el poeta Inmortal–,traducido además por Ezra Poud –y si se analiza la poética del resto del texto, encontraremos que ésta relación no es inocente tampoco–, camina como un ser indiferenciado, en una geografía de su país, y no cualquier país, nada menos que Perú, con una tradición poética pre hispánica extraordinaria que precede a este poeta, lo revela, lo expone, lo disemina y quien toma el desafío y lo enfrenta en su propuesta estética.

El texto suma otros aspectos en concepto amplio de “ocupación” de los sentidos, “despierta hambre”, dirán algunos, el poeta es un muerto de hambre, hay muchas lecturas que no dejan de ser un aporte, porque revela los campos de lecturas, que no por precarios dejan de ser parte del acervo que sumará al poema, y exhibe parámetros del lector bajo los que analiza un texto.

La poética de Julio Barco, probablemente será sometida a la reducción simple de una lectura sin fondo o sin contexto, la incomprensión sobre sus complejidades es el destino seguro de todo poeta que se pone la vanguardia al hombro; la incomprensión es una de las características que más ayudan, los que se preguntan: ¿qué es esto? En ese sentido ya ha conseguido un logro: no es indiferente, la poesía ya entra en el camino de su éxito cuando genera una pregunta.

Hay algunas lecturas que se proponen encontrar una respuesta interna, la mía, desde luego, me sirve a mí; toda poesía es conjetural.

Éste, mi artículo, es hambriento: el universo de este poeta es extenso y sobre todo provocador, urticante, interpela al lector en muchos aspectos, genera rechazo, polémicas y otras reacciones que son más que interesantes; todas me impulsaron a la reflexión en esta nota.

Las vanguardias aparecen como reacción a una experiencia estética de lo viejo, pero, una cosa es la metáfora, otra la idea.

El concepto de problematizar la idea de progreso y el cambio, que necesariamente conlleva, en su lenguaje, en el estar del hombre, en la perplejidad propia de su época siempre ha provocado repercusiones, burlas, ironías o adhesiones, en ningún caso indiferencia.

El hombre de hoy vive un entorno que lo conmueve de diversas maneras. La virtualidad no sólo ha provocado un impacto en la percepción de la realidad, sino que el lenguaje no parece haber evolucionado tan velozmente; algunos poetas se distinguen por empujar su época, e intervienen con un lenguaje cargados de aspectos sensuales, perversos, provocadores, para dar cuenta de la implicancia de una realidad actual, más especialmente en la latinoamericana.

Cómo dar cuenta de la vanguardia hoy, sin esos elementos de circulación de sentido, hasta el hecho de que del lenguaje participa la tecnología.

En los textos que he leído de este autor, se puede encontrar este vértigo en circunstancias, vivencias, lecturas, una épica de un poeta en la era de la Internet.

Este poeta cuenta con vasta obra y se va afirmando en sus procesos y permanente ímpetu por una pasión poética como resultado de dar testimonio en lecturas y conocimientos.

Ningún comentario da cuenta de la lectura misma. Recomiendo al autor. Se pueden bajar su material, gratis, desde su sitio, con Julio Barco en Google, encontrarán material, aunque aliento a comprar el material en papel, porque los escritores son el patrimonio cultural importante y sería bueno ayudar a los que aportan.

Sus libros, se pueden comprar en Amazon: http://shop.metaliteratura.com.ar

Realicé otros comentarios sobre este libro en la revista Metaliteratura: Arder, gramática de los dientes de león de Julio Barco

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Abregú.

 

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

Danilo Albero Vergara, escritor argentino

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de AnaAbregu
Implosin literaria en las redes
Algunas de las cosas que pasan en las redes
El Quijote intercultural
Muletillas
Presentacion los borradores de Macedonio
Libro electrnico, libro en papel, qu se pierde
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de xitio.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Nos contaron que leen
Documento sin título
 
Documento sin título
ULTIMOS PUBLICADOS Letras
Kekul, Morfeo, Fbetor y Fntaso
daniloalberovergara
Literatura, relatos, crtica, comentarios sobre libros.
 
11/18/2020 09:15:08
 
Don Casmurro
daniloalberovergara
Literatura, relatos, crtica, comentarios sobre libros.
 
11/10/2020 12:52:11 a.m.
 
Los lmites, halal y taref
daniloalberovergara
Literatura, relatos, crtica, comentarios sobre libros.
 
11/2/2020 10:08:19 AM
 
Sobre la potica vanguardista
AnaAbregu
 
10/27/2020 5:21:11 PM
 
Contrapunto de estticas
daniloalberovergara
Literatura, relatos, crtica, comentarios sobre libros.
 
10/25/2020 01:26:58 a.m.
 
Precuelas y secuelas
daniloalberovergara
Literatura, relatos, crtica, comentarios sobre libros.
 
10/16/2020 12:18:10 a.m.
 
mbar
daniloalberovergara
Literatura, relatos, crtica, comentarios sobre libros.
 
10/8/2020 12:31:24 a.m.
 
La consagracin del expresionismo abstracto: Nueva York capital del arte moderno
daniloalberovergara
Literatura, relatos, crtica, comentarios sobre libros.
 
10/1/2020 12:19:49 a.m.
 
Implosin literaria en las redes
AnaAbregu
 
9/25/2020 4:03:34 PM
 
Les Luthiers, Hemingway y Piglia
daniloalberovergara
Literatura, relatos, ensayos literarios
 
9/24/2020 12:22:11 a.m.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.