xitio, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
  Usuario: Clave:    
 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
AnaAbregu 8/19/2015 5:05:00 PM
AnaAbregu
Borges en el laberinto de Patricia Hart
Patricia Hart con textos de Jorge Luis Borges
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags literatura Borges a escena Patricia Hart puesta en escena Textos de Jorge Luis Borges Los espejos La casa de asterin Juan Murala
 
Borges a escena cada vez un estreno, inagotable como la obra de escritor.
 

Las manos, enfrentadas como en un espejo y su reflejo.

 

Convocada  por “El Museo del Libro y de la Lengua” en la  Biblioteca Nacional para integrar el Ciclo “Literatura y Teatro”, 2015, con su espectáculo “Borges a Escena”, en el Auditorio David Viñas, Patricia Hart se destaca, no sólo por el rol que ha ejercido en áreas de arte escénico, sino como Directora, Dramaturga, Docente y Productora, Escritora de cuentos y poesía, entre los que sobresale su actividad de  Investigadora del Teatro y las Neurociencias y Artista Plástica; relación innovadora en la que abre un campo de investigación inexplorado.

Con “Borges a Escena”, una obra notable con textos de Jorge Luis Borges, recorre, desde hace más de 12 años diferentes escenarios argentinos y extranjeros.

“Borges a Escena” es un unipersonal en el que la actriz toma la voz de personajes de Borges, decir que se está ante una personificación, es disminuir la calidad de esta obra, en la que la gestualidad materializa los personajes, les pone voz, pero sobre todo, carnadura; recursos plásticos con los que impacta en su mejor versión.

Durante casi una hora veremos y sentiremos la magia, Patricia Hart se desliza y aparecen los personajes, con el mero recurso del cuerpo, construye el entorno, con un escenario mínimo, luces y sombras como marco, genera un espacio imaginario donde se multiplican los espejos, emergen laberintos, y el infinito crece bajo el atributo de la mirada de Patricia Hart que como un colector de almas nos absorbe, nos introduce  en las historias de estos textos, Los espejos y los espejos velados, La casa de Asterión, Juan Muraña; mientras ser uno y otros, o varios al mismo tiempo, es uno de los temas recurrentes en la obra de Borges, vemos la transfiguración de Patricia Hart en acción de los temas fundamentales del autor, podemos asistir a la simultaneidad en escena.

El pasaje de un personaje a otro será parte de la mística que sobrevuela este espectáculo en donde la actriz ha desaparecido para reencarnarse en el ser uno y otro y otro más, dejando una inquietud entre el traspaso de identidades que estremece al espectador.

Entre otras consustanciaciones, obra y literatura, la puesta en escena de esta propuesta se resignifica cada vez, inagotable como la misma obra de Borges.

Pecando del exceso de admiración que me provoca esta obra, a la que he visto en sus otros formatos, cuando incluía Emma Zunz;  la obra desarrolla una transversalidad panteísta, una concepción filosófica en la que podemos ver personajes de Borges y Patricia Hart, equivalentes, con la naturalidad de representación en un espacio, ahora universal, del escenario.

Cualquier acercamiento a los personajes de Borges será parcial; en el entresijo de las palabras aparece una dimensión multiple en la que se cambian sentidos y significantes, el diálogo entre textos se hace natural, sin embargo, para el que se deja caer en los juegos de Borges aprende a disfrutar de las sorpresas en que cae nuestro imaginario en cada lectura; la puesta de Patricia Hart te involucra en esos juegos con el cuerpo, la voz, los sonidos, y sobre todo, la extraordinaria transfiguración que sufre su propia persona, donde su mirada, la real, la de la misma Patricia Hart en el espejo y su reflejo, Juan Muraña, el Minotauro, como el hilo de Ariadna invertido, introduciéndote en el laberinto.

Esta obra ha sido presentada en decenas de escenarios nacionales e internacionales, y no sólo mejora cada vez, sino que el impacto regenera la magia cada vez, siendo esta la tercera vez en mi haber, no dejo de recomendarla, no sólo a los amantes de Borges, que encontrarán un texto fiel y un estímulo para releer, sino para los que no lo conocen demasiado, encontrarán un motivo para leerlo.

Patricia Hart, dirije grupos de estudio, investigación y formación de alumnos, con una propuesta original que incluye el estudio de neurociencias como recurso aplicados al teatro; no sólo de interés para actores, educadores, Coordinadores de grupos de trabajo actoral, Maestros, profesores, doctores en psiquiatría, Biólogos, Musicoterapeutas, Psicólogos, sociólogos, antropólogos, y para cualquiera que desarrolle actividades artísticas o educativas, dicta conferencias y coordina jornadas de Aprendizaje, Educación y Neurociencias.

Estos fueron mis comentarios en el año 2013, cuando vi esta obra por primera vez, el placer de ver esta obra no sólo no ha disminuido por saber con qué me encontraría, sino por el contrario, tengo la seguridad que querré volver a verla cuando se coloque en cartelera nuevamene.  Borges a Escena, 2013.

 

Ficha técnica:

 

Textos: “Los espejos velados”, “El espejo”, “Juan Muraña” y “La casa de Asterión” de Jorge Luis Borges

Adaptación Dramática  y Actuación: Patricia Hart

Escenografía, Diseño de luces y Asistencia de Dirección: Marcos Garín (en la foto, con Patricia Hart)

Vestuario: Silvina González

Prensa y comunicación: Mónica Rosati.

Diseño Musical, Puesta en Escena y Dirección General: Patricia Hart

 

 

 

Licencia 

Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

 

 

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de AnaAbregu
Chrome Out
Borges a escena
Premio engao RapiPAgo o Pago fcil cuidado
Macri y el estacionamiento pago
Participar en sociedaccion tiene sus privilegios
Redefiniciones
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de xitio.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Nos contaron que leen
Documento sin título
 
Documento sin título
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.