Marketing agresivo contra marketing pasivo, outnound o inbound
La saturación de publicidad, tanto en lo social como en lo comercial ha entrenado al usuario a no prestar atención a lo que se le ofrece; las políticas de intrusión que han sobre utilizado las empresas han hecho más difícil acercarse al cliente.
Las redes sociales están llegando su fin, y los cambios permanente que proponen no alcanzan a cubrir las expectativas que el número de participación propone, lo masivo, no da el resultado, en porcentajes, que las empresas esperan y los cambios y propuestas por parte de los diseñadores de aplicaciones no cubren la expectativas de los creadores, los usuarios son cada vez más avezados en el arte de esquivar las ofertas.
El mejor criterio, a la hora de planear estrategias de marketing sigue siendo el ser encontrado por el cliente y que se encontrado, lo que queda determinado es que el posicionamiento en buscadores es la mejor apuesta a la hora de elegir estrategias de marketing; el cliente, ya con el objetivo preciso, busca contenido de calidad, bien dirigido, que le aporte y satisfaga lo que busca.
El outbound marketing, una estrategia agresiva que ataca al los usuarios en forma intrusiva, ha sido por los últimos años en creciente abuso, orientado a acciones más bien al azar, correo basura u oferta y promociones que no llegan al usuario adecuado son acciones que generaron una baja en la calidad de las propuestas generales y una gestión y administración superiores a los beneficios.
A los usuarios ya no les interesan las ofertas ni las promociones, no si a cambio cede su espacio de privacidad y es acosado en sus medios de comunicación, redes sociales y mails.
El usuario ha aprendido rápidamente a cuidar sus datos, sus contactos y a no permitir que lo invadan con propuestas no solicitadas.
A pesar de ello, la tendencia a diseñar aplicaciones que solicitan datos a los clientes, con el oculto propósito de ofrecer propuestas posteriores es una tendencia que parce imparable.
Sin embargo, el inbound ha llegado para quedarse. Esta práctica utiliza acciones de investigación, no intrusivas, para encontrar el cliente adecuado, según sus preferencias; es en esa dirección que el análisis de tendencias y búsquedas en redes sociales es importante, no para ofrecer al cliente del modo directo, sino para establecer estrategias de posicionamiento web que implica una respuesta al resultado de una búsqueda por parte del propio usuario.
El SEO posicionamiento, el profesional que diseña las estrategias de optimización para las búsquedas es el encargado de encarar las acciones con un conocimiento objetivo de lo que el cliente busca. Así como implementar los dispositivos necesarios para satisfacer esas búsquedas. Con buenos contenidos, de calidad, informativos y aportes, el interés de los usuarios se capta a través de su propia búsqueda, no por imposiciones o por trucos de captación.
En ese sentido es cuando los blogs, redes sociales, medios de prensa, son útiles, en tanto medios de comunicación, de la clasificación, basada en contenidos, se encargan los buscadores que con todas las herramientas de comparación, sabrá encontrar el espacio para mostrar el sitio, y para llegar a través de una necesidad específica del usuario, sin trucos ni imposiciones.
Las estrategias de posicionamiento bien orientadas incluirá un presupuesto equilibrado, no sólo en el costo, sino también en la gestión de las actividades cuya administración no debe ser superior a los beneficios, como es tan fácil caer cuando de redes sociales se trata.
Lo ideal es que los clientes encuentren los sitios a través de sus propias búsquedas, es la mejor manera de garantizar el éxito de la gestión comercial.